Taller sobre el texto informativo científico como herramienta para la comprensión lectora.


I.                    Datos Generales:

Institución: _______________________________Fecha:_____________

Nivel educativo al que se impartirá: Nivel medio, ciclo básico.   

Asignatura: Lectura comprensiva

 

II.                Parte informativa:

Tema: El texto informativo científico.

Nombre del taller: Leyendo y comprendiendo sobre ciencia.

Contexto: salón de clases.

Duración de cada sesión de aprendizaje: 35 minutos.

Duración total: 105 minutos equivalentes a 3 sesiones de aprendizaje.

III.             Resumen y justificación:

Los documentos creados por la comunidad científica son el complemento de las investigaciones hechas por profesionales y no profesionales, para generar cambios y exponer realidades en la sociedad del conocimiento. Estos textos tienen diferentes temáticas y enfoques ampliando así las posibilidades de los que quieren aprender conocimientos veraces en su mayoría y que sean entendibles, todo esto explicado con una lógica entendible.

 

Los textos científicos son de vital importancia para la difusión de todo documento con fines informáticos científicos, los cuales cuentan con muchos beneficios como darle objetividad el contenido creado, hacerlo más entendible, darle un carácter técnico ya que buscan acabar con el empirismo de la sociedad, resume información especializada o general, busca resolver problemas del mundo difundiendo más teóricamente la información creada y dotando de una mentalidad critica a quien los frecuenta.

 

Por todo lo anterior el texto informativo científico es una excelente herramienta para fomentar la lectura comprensiva y crítica en los estudiantes.

 

Por medio de las actividades de este taller los jóvenes podrán poner en práctica sus habilidades de investigación, leer de forma comprensiva y crítica para encontrar información útil sobre el texto científico y sus características. Deberán extraer la información más relevante para formar su síntesis del tema y deberán leer, comprender, comparar, analizar los comentarios y conclusiones de sus compañeros para opinar con argumentos y así enriquecer el conocimiento de manera mutua.

IV.             Objetivos:

1.      Conocer el texto informativo científico, su estructura y su importancia, desarrollando su propio concepto sobre el mismo.

2.     Aprender a identificar las diferentes partes que pueden integrar un texto informativo científico, establece su propósito y analiza su contenido.

3.      Formar opiniones y conclusiones personales y grupales sobre el texto informativo científico, discute con sus compañeros y argumenta sobre el tema sustentado en la información investigada.

V.                Edades recomendadas:

Esta actividad puede realizarse con adolescentes que hayan concluido el nivel de educación primaria.

VI.             Recursos y habilidades necesarias:

*      Recursos tecnológicos: para poder realizar la actividad debemos contar con un teléfono móvil o tableta para cada grupo de niños, estos deben contar con acceso a internet.

*      Cuenta en la red social Facebook: cada estudiante debe contar con un perfil en dicha red social para poder unirse al grupo cerrado.

*      Hoja de trabajo sobre el texto informativo científico: el tutor deberá publicar en el grupo el link con el que los estudiantes podrán descargar el archivo de Word que contiene los ejercicios que deberán trabajar. 

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1ikeSWUBmvrcUFmanm3Qb03vXHuDfeQRR/view?usp=sharing

*      Autorización de los padres: los padres de familia de cada estudiante deben estar enterados y tener la información necesaria sobre la actividad para que puedan supervisar a sus hijos y dar su autorización para que participen en ella. 

*      Manejo de las TIC: tanto el moderador de la actividad como los alumnos deben saber manejar los recursos tecnológicos y hacer uso de las herramientas digitales a utilizar con habilidad, para que estas no se convierta en un obstáculo.

*     Habilidades básicas de investigación y selección de información en medios digitales: los alumnos deberán leer con atención la información de las páginas que visitan, indagar sobre los autores y fuentes, comparar, inferir y tomar solo la información que luego del proceso de filtrado les parezca la más confiable.

*      Coordinación y comunicación para el trabajo en equipo: los estudiantes deben comunicarse dentro del grupo y fuera de él, dividir el trabajo, asignar los roles que ocupara cada uno en cada actividad, tomar decisiones unánimes sobre la información a utilizar y el texto informativo científico para realizar su hoja de trabajo.

 

VII.          Pasos a seguir:

*      Creación de grupo cerrado en Facebook:

1.      Se crea un grupo privado en Facebook y el tutor se establece como administrador del mismo.

2.      Se pasa una hoja numerada por el salón de clases y se pide a todos los estudiantes que anoten su nombre completo y con qué nombre está registrada su cuenta en Facebook, sino tienen una deberán crearla y aportar los datos a la brevedad.

3.      Se anuncia el nombre que se le asignó al grupo y se les indica que deben mandar solicitud para unirse a este grupo.

4.      Se forman grupos de trabajo de 6 estudiantes.

 

*      Investigación sobre el texto informativo científico:

Cada grupo se organiza internamente e investiga todo la información necesaria sobre el texto informativo científico hasta lograr comprender de se trata, cuáles son sus principales funciones, su estructura entre otros aspectos relevantes.

 

*      Síntesis de la información recolectada sobre el texto informativo científico y su estructura:

Luego de investigar y seleccionar toda la información relevante, los estudiantes discuten y analizan la información, luego realizan una síntesis con los aspectos más relevantes sobre el texto informativo científico.

 

*      Publicación de síntesis en el grupo de Facebook:

1.      Un miembro de cada grupo de trabajo publica la síntesis realizada y avisa al tutor para que apruebe la publicación.

2.      Los estudiantes deben leer, analizar y comentar las síntesis publicadas por los demás grupos.

 

*      Resolución de hojas de trabajo:

1.      Luego que el tutor publique en el grupo el enlace de la hoja de trabajo, un miembro del grupo accederá al enlace, descargará la hoja de trabajo y la compartirá a sus compañeros.

2.      El grupo buscará un texto informativo científico de un tema acordado entre todos, lo leerán analizaran y realizaran las actividades indicadas en la guía.

3.      Luego de resolver las actividades, en el mismo documento redactaran tres conclusiones y tres comentarios sobre el texto que leyeron y sobre su propio aprendizaje.

4.      Deben enviar el documento a su tutor de forma digital.

 

*      Publicación de conclusiones y comentarios en el grupo de Facebook:

Un miembro de cada grupo publicará las conclusiones y comentarios, todos los estudiantes deberán leer, analizar y comentar las publicaciones de los demás grupos para enriquecer el conocimiento.

 

VIII.       Recomendaciones pedagógicas:

*      Brindar a los estudiantes información básica sobre las reglas de Netiqueta antes de comenzar con la actividad.

*      Establecer un conjunto de reglas de convivencia interno para el grupo, poner en claro que cualquier transgresión traerá consigo una sanción.

*      Realizar revisiones de ortografía y gramática en las publicaciones de los estudiantes, señalar los errores de forma privada y hacer sugerencias para mejorar.

*      Promover la comunicación por medio del chat, entre los miembros del mismo grupo y también entre grupos, para apoyarse y retroalimentarse mientras llevan a cabo las actividades.

*      No permitir por ningún motivo que el grupo sea utilizado para ningún otro fin que no sea el aprendizaje.

*      Permitir que los estudiantes trabajen de forma autónoma, pero siempre estando pendiente de brindarles apoyo, opiniones constructivas y reforzamiento cuando lo necesiten.

*      Aportar ejemplos, imágenes, videos o cualquier otro recurso necesario para reforzar el tema.




Bibliografía consultada:

 

Blog (2017). Importancia del texto científico. Recuperado de http://tutofastyoutube.blogspot.com/2017/06/importancia-del-texto-cientifico.html el 23 de septiembre de 2020.

 

Rocal, F. y Montepeque, S. (2011). Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala: Editorial Saqil Tzij. Páginas 212 a la 215.

 

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