Taller sobre el texto informativo científico como herramienta para la comprensión lectora.
I.
Datos
Generales:
Institución: _______________________________Fecha:_____________
Nivel educativo al que se impartirá: Nivel
medio, ciclo básico.
Asignatura: Lectura comprensiva
II.
Parte informativa:
Tema: El texto informativo científico.
Nombre del taller: Leyendo y comprendiendo
sobre ciencia.
Contexto: salón de clases.
Duración de cada sesión de aprendizaje: 35
minutos.
Duración total: 105 minutos equivalentes a 3
sesiones de aprendizaje.
III.
Resumen y justificación:
Los
documentos creados por la comunidad científica son el complemento de las
investigaciones hechas por profesionales y no profesionales, para generar
cambios y exponer realidades en la sociedad del conocimiento. Estos textos
tienen diferentes temáticas y enfoques ampliando así las posibilidades de los
que quieren aprender conocimientos veraces en su mayoría y que sean
entendibles, todo esto explicado con una lógica entendible.
Los
textos científicos son de vital importancia para la difusión de todo documento
con fines informáticos científicos, los cuales cuentan con muchos beneficios
como darle objetividad el contenido creado, hacerlo más entendible, darle un
carácter técnico ya que buscan acabar con el empirismo de la sociedad, resume
información especializada o general, busca resolver problemas del mundo
difundiendo más teóricamente la información creada y dotando de una mentalidad
critica a quien los frecuenta.
Por
todo lo anterior el texto informativo científico es una excelente herramienta
para fomentar la lectura comprensiva y crítica en los estudiantes.
Por
medio de las actividades de este taller los jóvenes podrán poner en práctica
sus habilidades de investigación, leer de forma comprensiva y crítica para
encontrar información útil sobre el texto científico y sus características.
Deberán extraer la información más relevante para formar su síntesis del tema y
deberán leer, comprender, comparar, analizar los comentarios y conclusiones de
sus compañeros para opinar con argumentos y así enriquecer el conocimiento de
manera mutua.
IV.
Objetivos:
1. Conocer el texto informativo científico,
su estructura y su importancia, desarrollando su propio concepto sobre el
mismo.
2. Aprender a identificar las
diferentes partes que pueden integrar un texto informativo científico,
establece su propósito y analiza su contenido.
3. Formar opiniones y conclusiones personales y grupales sobre el texto
informativo científico, discute con sus compañeros y argumenta sobre el tema
sustentado en la información investigada.
V.
Edades recomendadas:
Esta
actividad puede realizarse con adolescentes que hayan concluido el nivel de
educación primaria.
VI.
Recursos y habilidades necesarias:
Recursos tecnológicos: para poder realizar la actividad debemos
contar con un teléfono móvil o tableta para cada grupo de niños, estos deben
contar con acceso a internet.
Cuenta en la red social Facebook: cada estudiante debe contar con un perfil en
dicha red social para poder unirse al grupo cerrado.
Hoja de trabajo sobre el texto informativo
científico: el tutor
deberá publicar en el grupo el link con el que los estudiantes podrán descargar
el archivo de Word que contiene los ejercicios que deberán trabajar.
Enlace: https://drive.google.com/file/d/1ikeSWUBmvrcUFmanm3Qb03vXHuDfeQRR/view?usp=sharing
Autorización de los padres: los padres de familia de cada estudiante deben
estar enterados y tener la información necesaria sobre la actividad para que
puedan supervisar a sus hijos y dar su autorización para que participen en
ella.
Manejo de las TIC: tanto el moderador de la actividad como los
alumnos deben saber manejar los recursos tecnológicos y hacer uso de las
herramientas digitales a utilizar con habilidad, para que estas no se convierta
en un obstáculo.
Habilidades básicas de investigación y
selección de información en medios digitales: los alumnos deberán leer con atención la
información de las páginas que visitan, indagar sobre los autores y fuentes,
comparar, inferir y tomar solo la información que luego del proceso de filtrado
les parezca la más confiable.
Coordinación y comunicación para el trabajo en
equipo: los estudiantes deben
comunicarse dentro del grupo y fuera de él, dividir el trabajo, asignar los
roles que ocupara cada uno en cada actividad, tomar decisiones unánimes sobre
la información a utilizar y el texto informativo científico para realizar su hoja
de trabajo.
VII.
Pasos a seguir:
Creación de grupo cerrado en Facebook:
1. Se crea un grupo privado en Facebook y el
tutor se establece como administrador del mismo.
2. Se pasa una hoja numerada por el salón de
clases y se pide a todos los estudiantes que anoten su nombre completo y con
qué nombre está registrada su cuenta en Facebook, sino tienen una deberán
crearla y aportar los datos a la brevedad.
3. Se anuncia el nombre que se le asignó al grupo
y se les indica que deben mandar solicitud para unirse a este grupo.
4. Se forman grupos de trabajo de 6 estudiantes.
Investigación sobre el texto informativo
científico:
Cada grupo se organiza internamente e
investiga todo la información necesaria sobre el texto informativo científico
hasta lograr comprender de se trata, cuáles son sus principales funciones, su
estructura entre otros aspectos relevantes.
Síntesis de la información recolectada sobre
el texto informativo científico y su estructura:
Luego de investigar y seleccionar toda la
información relevante, los estudiantes discuten y analizan la información,
luego realizan una síntesis con los aspectos más relevantes sobre el texto
informativo científico.
Publicación de síntesis en el grupo de
Facebook:
1. Un miembro de cada grupo de trabajo publica la
síntesis realizada y avisa al tutor para que apruebe la publicación.
2. Los estudiantes deben leer, analizar y
comentar las síntesis publicadas por los demás grupos.
Resolución de hojas de trabajo:
1. Luego que el tutor publique en el grupo el
enlace de la hoja de trabajo, un miembro del grupo accederá al enlace,
descargará la hoja de trabajo y la compartirá a sus compañeros.
2. El grupo buscará un texto informativo
científico de un tema acordado entre todos, lo leerán analizaran y realizaran
las actividades indicadas en la guía.
3. Luego de resolver las actividades, en el mismo
documento redactaran tres conclusiones y tres comentarios sobre el texto que
leyeron y sobre su propio aprendizaje.
4. Deben enviar el documento a su tutor de forma
digital.
Publicación de conclusiones y comentarios en
el grupo de Facebook:
Un miembro de cada grupo publicará las
conclusiones y comentarios, todos los estudiantes deberán leer, analizar y
comentar las publicaciones de los demás grupos para enriquecer el conocimiento.
VIII.
Recomendaciones pedagógicas:
Brindar
a los estudiantes información básica sobre las reglas de Netiqueta antes de
comenzar con la actividad.
Establecer
un conjunto de reglas de convivencia interno para el grupo, poner en claro que
cualquier transgresión traerá consigo una sanción.
Realizar
revisiones de ortografía y gramática en las publicaciones de los estudiantes,
señalar los errores de forma privada y hacer sugerencias para mejorar.
Promover
la comunicación por medio del chat, entre los miembros del mismo grupo y
también entre grupos, para apoyarse y retroalimentarse mientras llevan a cabo
las actividades.
No
permitir por ningún motivo que el grupo sea utilizado para ningún otro fin que
no sea el aprendizaje.
Permitir
que los estudiantes trabajen de forma autónoma, pero siempre estando pendiente
de brindarles apoyo, opiniones constructivas y reforzamiento cuando lo
necesiten.
Aportar
ejemplos, imágenes, videos o cualquier otro recurso necesario para reforzar el
tema.
Bibliografía consultada:
Blog
(2017). Importancia del texto científico.
Recuperado de http://tutofastyoutube.blogspot.com/2017/06/importancia-del-texto-cientifico.html el 23 de
septiembre de 2020.
Rocal,
F. y Montepeque, S. (2011). Aprender a leer
de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala:
Editorial Saqil Tzij. Páginas 212 a la 215.
Muy interesante l os contenidos dados.
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