La enseñanza de la lectoescritura en América Latina.
La enseñanza de la lectura y la escritura tiene una historia muy larga y llena de debates. Es este un debate que abarca las tendencias metodológicas y la evolución de las formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje en general. Habitualmente se habla de dos campos metodológicos: el analítico y el sintético; ambos son señalados por muchas personas como la única y más efectiva forma de lograr un aprendizaje efectivo. Actualmente se debe recurrir a metodologías provenientes de ambos campos, dirigidas a mantener como el centro del debate la implementación de estrategias pedagógicas óptimas, para el estudiante y su proceso de aprendizaje.
Por
tanto, debe aceptarse que ambos campos son igual de importantes e influyentes
en el proceso de creación de estrategias para conducir al estudiante por el
camino del aprendizaje significativo; esto nos demuestra, que a pesar de ser
diferentes, no son completamente opuestos y que pueden llegar a complementarse
entre sí.
Para
entender mejor la afirmación anterior, hablaremos sobre la historia de los dos
campos metodológicos y el debate entre ellos, abordaremos el impacto que el
enfoque constructivista comunicativo ha tenido sobre el curso del debate, las
recomendaciones que han generado los últimos años de investigación sobre las
prácticas pedagógicas que han demostrado apoyar el desarrollo de lectores
competentes y los esfuerzos realizados en la región por promover el interés por
la lectura.
El
primer campo metodológico es el analítico, el cual agrupa varios métodos
distintos que se han utilizado en el aula durante muchos años (Braslavsky,
2005). Llevan el aprendizaje desde las partes (letras o sílabas), hasta
enfocarse en el análisis de frases o párrafos como un todo, con el fin explorar
el significado que transportan.
Cuatro
métodos asociados con este campo incluyen:
1) El método alfabético: es un proceso de instrucción en el que se pone especial interés en memorizar el alfabeto y aprender a escribir correctamente las letras, antes de asignarles sonidos y utilizarlas en sílabas o palabras.
2) El método fónico: con este método se aprenden primero los sonidos de las letras en un orden lógico, comenzando con las vocales y siguiendo con las consonantes; presentando primero los sonidos más fáciles de pronunciar y distinguir.
Existen bajo
este método varias propuestas didácticas bastante utilizados en la región; una
de ellas consiste en presentar una palabra que comience con la letra que se
quiere enseñar, para que el niño pueda recordar el sonido y familiarizarse con
otras palabras que comiencen con la misma letra. Asociar el sonido de una letra
a un color específico, ayuda al niño a recordar el sonido para descifrar una
palabra. Imitar sonidos naturales y asociarlos a una letra, puede ser de gran
utilidad para estimular la imaginación del niño.
3) El método silábico: se inicia con la pronunciación de las sílabas, para luego formar palabras y frases sencillas. Este método se caracteriza por mucha memorización de las sílabas y repetición de series de palabras y frases cortas en un texto llamado «silabario».
4) El método psicofonético: se considera una reconstrucción o continuación del método silábico. Consiste en que el estudiante trabaja con las sílabas que ha aprendido, combinándolas para formar nuevas palabras. También se intenta vincular lo fonético con lo sintáctico (la gramática o las reglas del uso de las palabras en una oración).
Los
métodos analíticos no requieren de mayor esfuerzo de programación; se enseña las
mismas cosas a todo el alumnado, en el mismo orden sin variedad y sin tener que
responder a las necesidades particulares del alumno. Son un buen punto de
partida para crear materiales que dirijan estrictamente el aprendizaje en el
aula (materiales tipo guion). Algunos
proponentes contemporáneos de estos métodos los plantean como forma de
adquisición inicial de la capacidad de decodificar, una etapa que difiere del
desarrollo la capacidad de analizar textos y comprenderlos. Estos autores
argumentan que tratar de hacer ambas cosas simultáneamente en la etapa inicial
de adquisición de las capacidades lectoras excede las capacidades de los docentes
(de Moura Castro).
Emilia
Ferreiro y sus colaboradores, dicen que los métodos analíticos tienden a
«descontextualizar» el aprendizaje de la lengua, separando las letras, sílabas
y palabras de su contexto significativo y comunicativo. Los métodos analíticos dan
prioridad al código y al desciframiento de los sonidos y las palabras por
encima de la comprensión.
Este
debate metodológico entre la decodificación y la comprensión lleva años
discutiéndose; siendo ambas características fundamentales de la lectoescritura,
deberían tener una prioridad compartida. Históricamente, los primeros
profesionales que utilizaban métodos analíticos para la enseñanza no
priorizaban la comprensión porque no se consideraba de gran importancia para la
vida en esos tiempos; vamos a resaltar algo muy importante en este punto, el
tiempo pasó y las necesidades cambiaron. Vivimos en un mundo donde, no se
valora al profesional que más sabe, sino, al que más hace, al que más produce,
al que piensa en hacer cosas nuevas y mejores. Por lo mismo conocer la teoría,
si bien sigue siendo importante, ya no es suficiente, lo más importante es
comprender la teoría para llevarla a la práctica.
Los
especialistas, a favor de una u otra perspectiva del debate, no apoyarían un
argumento que niegue la importancia de la comprensión o del desciframiento. Tal
debate se basa más bien en priorizar y entender cuál es el punto de partida.
El
gran cambio que introducen los métodos sintéticos es la priorización del texto
significativo como punto de partida para el aprendizaje. No se centra más en
estudiar los fragmentos de lengua, sino, en el factor social del uso del
lenguaje. Los textos van cargados de intencionalidad y son pensados antes de
escribirse.
Cuando
se habla de un método sintético, se entiende que los niños parten de un texto auténtico
que tenga significado para ellos y que después analicen los componentes de ese
texto para interpretarlos y producir sus propios textos.
El método global: se introduce como una respuesta filosófica a las desventajas de los métodos analíticos; se basa en principios muchos más abstractos que los demás métodos.
Lacasa,
Anula y Martín (1995) describen los ocho principios del método global así:
1.
Las
actividades para aprender el lenguaje se deben centrar en un significado.
2.
El
lenguaje se aprende más fácilmente en un contexto.
3.
La
escritura, la lectura, el hablar y el escuchar se deben considerar de manera
integrada.
4. El
lenguaje se aprende partiendo de la lengua como un proceso amplio y de ahí ir
diferenciando las partes.
5.
Se
aprende el lenguaje con su uso, dentro de un contexto social.
6. Se
aprende todo a través del lenguaje; se usa el lenguaje para construir
significado y construir experiencias.
7.
Aprender
el lenguaje es un proceso individual y colectivo a la vez.
8. La
planificación del lenguaje integral parte de los intereses específicos de cada
estudiante, quien debe motivarse a sí mismo, autoevaluarse y buscar formas de
mejorar como aprendiz.
El
método ecléctico o el método integrado (Bauman et al., 1998). Es una propuesta
didáctica que sugiere utilizar las estrategias que al profesional le parecen
las más adecuadas en el momento y contexto, mezclando los diferentes métodos y
considerando, tanto los aspectos sintéticos como los analíticos cuando se
enseña el lenguaje.
Hay
un requerimiento por encontrar una coherencia y una integración entre lo analítico
y lo sintético, para formar programas de lectura y escritura adecuados a la realidad
con la que se enfrentan los estudiantes hoy día (Snow y Juel, 2004).
El enfoque funcional y comunicativo.
Dentro del marco del constructivismo, Ferreiro y
Taberosky (1982, pág. 13) nos recuerdan que «la confusión entre un método de
enseñanza y un proceso de aprendizaje conlleva una conclusión que no aceptamos:
que el éxito en el aprendizaje se atribuya al método y no al aprendiz». El enfoque funcional y comunicativo son
fundamentales cuando hablamos de lectoescritura hoy en día.
La
UNESCO define la alfabetización funcional como el tener las competencias de
lectura y escritura necesarias para participar en las actividades que forman
parte normal del medio social de una persona adulta.
Se
inician grandes campañas de alfabetización, dirigidas a sectores marginados social,
económica y culturalmente, bajo la promesa de que el ser alfabetizado, ayudará
a la persona a progresar en la vida; pronto se develó que esto no se apagaba a
la realidad y que leer a nivel funcional, no era suficiente para avanzar dentro
de la sociedad. De ahí surge la necesidad de caracterizar los niveles más
avanzados de la lectoescritura.
Hymes
(1971) propone la teoría de la competencia comunicativa y la importancia de la
comunicación como parte de la adquisición de la lengua. La idea de una
competencia comunicativa establece un marco para constatar que el aprendizaje
del lenguaje es inseparable de su contexto social, cultural, político e
histórico.
Esfuerzos para
promover la lectura en América Latina.
Los
programas y políticas en los países de la región, afectan directamente a las
instituciones educativas y a la práctica pedagógica de los docentes. Por ello
existe la necesidad de incorporar programas de mejoramiento del conocimiento
sobre las prácticas pedagógicas más eficaces, para promover la enseñanza de la
lectura.
Existen
programas que actualmente intentan promover el desarrollo de las competencias
de lectura y escritura en América Latina. Entre estos podemos distinguir tres
tipos diferentes de programas: esfuerzos promovidos por gobiernos, esfuerzos
desarrollados por alianzas público-privadas y esfuerzos apoyados por agencias
de cooperación internacional. De estos solo abordaremos el primero, que es
considerado fundamental e ineludible para cualquier sociedad.
Políticas y programas nacionales. El Programa Nacional de Lectura de México.
Una
acción efectiva patrocinada por la Secretaría de Educación Pública, han consistido
en la dotación de libros de texto y de materiales complementarios de lectura a
través del Programa Nacional de Libros de Texto Gratuito y, del más reciente,
Programa Nacional de Lectura. También ha habido, en las últimas dos décadas, y
a partir del Simposio Internacional sobre Nuevas Perspectivas en los Procesos
de Lectura y Escritura de julio de 1981 y de las contribuciones de Emilia
Ferreiro y de Margarita Gómez Palacio, importantes avances en el desarrollo de
una concepción más amplia de las competencias lectoras, apoyada con
investigación, la cual se ha reflejado en programas y planes de estudio y en planes
generales del sector educativo. Estos han sido los dos principales puntos de
intervención a gran escala: propósitos y materiales.
Tal
y como hemos podido comprobar ambos campos (analítico y sintáctico) son igual
de importantes e influyentes en el proceso de creación de estrategias para
conducir al estudiante por el camino del aprendizaje significativo; estos no
son totalmente opuestos, pueden complementarse entre sí y en la actualidad
encontrar un equilibrio entre ambos es esencial.
Los
métodos analíticos, son de gran utilidad para la primera etapa de la
lectoescritura en que se aprende a decodificar y posteriormente comenzar a
aplicar métodos sintácticos, para aprender a comprender lo que se lee. Estos
métodos constituyen una secuencia importante para llegar a ser un lector
comprensivo.
La
implementación del enfoque ecléctico, reúne eficazmente la utilización de
técnicas pertenecientes a ambos métodos, que son elegidas bajo criterio del
docente, según el momento y la necesidad que se le presente.
La
combinación en interacción de ambos métodos, garantizará que se satisfagan las
necesidades modernas de lectoescritura y se facilite el proceso de adquisición
de las habilidades necesarias en la vida laboral y profesional de los
individuos.
Referencias
bibliográficas:
Braslavsky,
B. (2005). Enseñar a entender lo que se
lee. La alfabetización en la escuela y en la familia. México: Fondo de
Cultura Económica.
De
Moura Castro, C. n.d. Onde está o pedal
do freio (e o que isso tem a ver com o método fônico)? Mimeog.
Ferreiro, E.
(1998). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI, tercera edición.
Ferreiro, E.
(1993). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Quito:
Instituto Fronesis: Libresa.
Ferreiro,
E. y Gómez Palacio, M. (compiladoras) (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
México, D. F.: Siglo XXI Editores, primera edición.
Ferreiro,
E. y Teberosky, A. (1982). Nuevas
perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo
XXI Editores, primera edición.
Hymes,
D. (1971), «Competence and performance in
linguistic theory». En Huxley, R. and Ingram, E. (eds.), Acquisition of
languages: Models and methods (págs. 3-23).
New
York: Academic Press.
Lacasa,
P., Anula, J. J. y Martín, B. (1995). «Lenguaje
integrado: ¿simple práctica, un método o una filosofía?» Comunicación,
Lenguaje y Educación, n. º 25, págs. 9-19.
Reimers,
F. y Jacobs, J. (2008). Leer (comprender
y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los
sistemas educativos. Fundación Santillana. XXIII Semana Monográfica de la
Educación.
Snow,
C. E. and Juel, C. (2005). «Teaching
children to read: What do we know about
how to do it?» En Snowling, M.
J. y Hulme, C. (eds.), The science of reading:
A
handbook (págs. 501-520). Oxford: Blackwell.
Excelente información. Sirve para conocer las necesidades de nuestro pais
ResponderEliminarExcelente información. Sirve para conocer las necesidades de nuestro pais
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