Taller sobre el texto argumentativo como herramienta para la comprensión lectora.



I.                  
 Datos Generales:

Institución: __________________________________________Fecha:___________________


Nivel educativo al que se impartirá: Nivel medio, ciclo básico.   

Asignatura: Lectura comprensiva________ Edades aproximadas: 12 a 15 años.

 

II.                Parte informativa:

Tema: El texto argumentativo.

Nombre del taller: Aprendiendo a comprender para opinar.

Contexto: salón de clases.

Duración de cada sesión de aprendizaje: 35 minutos.

Duración total: 175 minutos equivalentes a 5 sesiones de aprendizaje.


III.             Objetivo:

Proporcionar al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para volverse un lector compresivo y crítico, organizar sus ideas, investigar y complementar la información comprendida, argumentar adecuadamente y redactar un texto argumentativo de manera clara y consistente.

 

IV.             Competencia:

Comprende, interpreta e infiere información sobre un tema, aplicando los pasos para una lectura comprensiva, con el fin de formar opiniones propias, manifestar argumentos coherentes y obtener como resultado un texto argumentativo profesional y bien fundamentado.

 

V.                Contenidos:

Declarativos:

ü  Pasos para una lectura comprensiva.

ü  Técnicas para una lectura comprensiva.

ü  El texto argumentativo y sus partes.

ü  Construcción de un texto argumentativo.

Procedimentales: Redacta textos argumentativos aplicando diferentes técnicas para lograr una adecuada comprensión del tema del cual se va a opinar en el texto.

Actitudinales: Se interesa en ahondar en el tema de la cual se va opinar, en fundamentar adecuadamente sus argumentos y redactar sus textos con pulcritud y buena ortografía.


VI.             Secuencia didáctica:

Inicio:

ü  Lluvia de ideas sobre la lectura comprensiva y el texto argumentativo.

ü  Elaboración de mapa mental sobre la lectura comprensiva y el texto argumentativo.

ü  Ilustración de los pasos para una lectura comprensiva.

Desarrollo:

ü  Cuadro comparativo sobre las diferentes técnicas para una lectura comprensiva.

ü  Técnica de lectura en voz alta de un tema y resumen de la información comprendida.

ü  Ejercicio de identificación de las partes de un texto argumentativo.

Cierre:

ü  Realización de un texto argumentativo sobre el tema de preferencia del estudiante como producto final del taller.


VII.          Recursos y medios:

Humanos:

ü  Alumnos

ü  Instructor

Materiales:

ü  Hojas de trabajo impresas

ü  Hojas de papel bond con líneas

ü  Carpeta o folder

ü  Crayones

ü  Lapiceros

ü  Hojas de papel construcción

ü  Pegamento

ü  Lápices


VIII.       Evaluación:

ü  Observación del desarrollo de las actividades.

ü  Preguntas orales durante el transcurso del taller.

ü  Rúbrica con los aspectos a calificar del texto argumentativo realizado.




 

Bibliografía consultada:

 

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Argumentativo". Recuperado de https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-textos-argumentativos/ el 14 de septiembre de 2020. 

Comentarios

Entradas populares